lunes, 28 de diciembre de 2015

CAMPARAÑON

 Camparañón es una localidad de la provincia de Soria con una poblacion de 32 personas empadronadas del partido judicial de Soria , Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pueblo de la Comarca de Soria que pertenece al municipio de Golmayo y dista de Soria 17km.
Resultado de imagen de camparañon
Según se cuenta en el término de Camparañón pudieron existir asentamientos prehistóricos. En una cueva situada en el monte, “La cueva de los cochinos” que es como se denomina popularmente, se dice que hay pinturas rupestres. La cueva es más bien pequeña y se encuentra cerrada. Desde la entrada se accede a una sala más grande que es conocida como“La cocina”. En esta sala es donde se encontrarían las pinturas.
  
Ademas en el territorio también hay castros.Los castros se configuran como el tipo característico de poblamiento celtibérico durante la Edad del Hierro. Los asimilamos a pequeños poblados, situados en altura, en emplazamientos estratégicos, a una altura media de 1.200 m., protegidos por la naturaleza y por defensas que se complementan con la construcción de murallas precedidas por un friso o barreras de piedras hincadas y excavación de fosos. Tienen dimensiones reducidas y los recintos de los poblados son variados dependiendo de la topografía del terreno, por ello hay diversidad de plantas

Las partes mas importantes del pueblo son las que voy a escribir a continuación:


 FUENTE                         






Resultado de imagen de camparañonA finales del siglo XX desaparece este municipio porque se integra en Golmayo; contaba entonces con 32 hogares y 124 habitantes. En la actualidad el pueblo tiene unos 39 habitantes y sus casas junto con la iglesia se pueden enmarcar dentro del siglo XVIII. Las casas corresponden al estilo tradicional de esta tierra, similar a la típica Casa Pinariega. El material generalmente empleado es la piedra, es frecuente la mampostería pero las casas mejores son de sillarejo. La fachada de la casa, mejor dicho el corte y perfil del tejado en la fachada, presenta dos variantes, una triangular, apiñonada con aguas a las dos vertientes de los costados de la casa y otra variante cortando el piñón o el frontón que resulta de esta primera disposición otro plano del tejado, quedando la fachada en forma trapezoidal a tres aguas. Los tejados se cubren con teja árabe, realizando las características cornisas con la superposición de tejas utilizando además en algunos casos ladrillos planos de barro cocido para adornarlas.
Lo que mas representa a este pueblo es el puente romano.

4 comentarios:

  1. Muy chulo! Me encanta! Sigue adelante! ☺

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo! Me encanta! Sigue adelante! ☺

    ResponderEliminar
  3. Parece increíble, pueblos tan pequeños y con tanto encanto que se dejan morir, por la falsa suposición de que en la ciudad se vive mejor y hay mas oportunidades.

    ResponderEliminar